Qué hacemos

Cobertura
abordaje

Respuesta Rápida: ¿Qué es?

La respuesta rápida está orientada a abordar las necesidades más apremiantes de las poblaciones afectadas por desplazamientos masivos y confinamiento. Su objetivo es proporcionar asistencia vital, como alimentos, agua potable, refugio, atención médica y protección a las personas en situación de vulnerabilidad. Esta intervención se realiza en el menor tiempo posible tras la ocurrencia de la emergencia, asegurando una acción rápida y efectiva para mitigar el impacto inicial.

criterios

Criterios de Priorización

Brindamos asistencia rápida y efectiva a comunidades afectadas por desplazamientos masivos y confinamiento debido al conflicto armado.

Censo

Emergencias que cuenten con un censo de 100 o más familias.

Ocurrencia​

Hechos recientes, atención dentro de los 3 meses de la ocurrencia de los hechos.

Marco del Conflicto

Se priorizan emergencias originadas en el marco del conflicto armado interno.

Brechas de Atención​

Se tomarán en cuenta emergencias en las que se identifique brechas en al menos tres sectores de atención.

Respuesta Estatal

Cuando sean alertas reiterativas, la respuesta se brindará cuando la capacidad de respuesta estatal o local se haya agotado o manifieste incapacidad para garantizar la atención requerida por las comunidades.

modelo

Articulación Modelo de Respuesta al ELC/EHL

Respuesta

Respuesta - Fase I

Iniciamos actividades en máximo 14 días desde recibida la alerta por emergencias humanitarias. Estandarizamos las modalidades de distribución a la respuesta rápida con la entrega de “efectivo primero”.

TRANSFERENCIAS MONETARIAS MULTIPROPÓSITO – CASH FIRST

Proporcionar ayuda de efectivo multipropósito en zonas donde las condiciones del mercado son accesibles, adecuadas y seguras para las comunidades.

Cuando la Transferencia Monetaria Multipropósito no es factible:

Se entregan insumos en especie:
Seguridad Alimentaria
  • Entrega de paquetes alimentarios a nivel familiar.
  • Entrega de paquetes alimentarios a nivel comunitario.
  • Sensibilizaciones en seguridad alimentaria y nutricional.
AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE
  • Entrega de kits de higiene a nivel familiar.
  • Entrega de kits de higiene a nivel comunitario.
  • Sensibilizaciones en agua, saneamiento e higiene.
ALOJAMIENTO
  • Entrega de kits de hábitat familiares.
  • Entrega de kits de hábitat comunitarios.
  • Sesiones de información y sensibilización sobre alojamiento y asentamientos
PROTECCIÓN
  • Evaluación de necesidades de protección (ERP).
  • Gestión de caso e IPA ( asistencia individual de protección).
  • Información, Consejería y Asistencia Legal
  • Servicios legales a la población beneficiaria: información, orientación y asistencia legal.
SALUD FÍSICA Y MENTAL
  • Consultas de atención primaria en salud priorizando urgencias.
  • Entrega de medicamentos.
  • Planificación familiar.
  • Procedimientos de enfermería.
  • Consultas individuales en salud mental.
  • Espacios colectivos en salud mental.

Respuesta

Respuesta- fase II

Seguridad Alimentaria
Entrega de paquetes de alimentos, fortalecimiento de capacidades agropecuarias, sensibilización en prácticas alimentarias y realización de procesos de agroecología.
Agua, Saneamiento e Higiene
Entrega de filtros de agua, rehabilitaciones simples de sistemas de abastecimiento de agua, rehabilitaciones sencillas de sistemas de saneamiento básico, promoción de buenas prácticas de higiene y fortalecimiento de comités comunitarios de agua.
Alojamiento Temporal
Evaluación de alojamiento e infraestructura (EAI), soluciones de alojamiento temporales, sesiones de información y sensibilización sobre alojamiento y asentamientos, y construcción y/o adecuación de espacios seguros de aprendizaje (EeE).
Educación en Emergencias - EeE
Formación a niñas, niños, adolescentes, docentes, agentes educativos comunitarios y funcionarios en mecanismos de protección y autocuidado en el ámbito educativo; formación docente en educación en emergencias y herramientas de protección en crisis.
Protección
Incentivar y fortalecer mecanismos de autoprotección comunitaria, brindar información sobre protección, riesgos y mecanismos de afrontamiento positivo, ley de víctimas, rutas de atención y mecanismos de exigibilidad de derechos.
Salud Física y Mental
Consultas de atención primaria de salud, consultas de salud mental, asistencia a víctimas o sobrevivientes de violencia basada en género, y evacuaciones médicas exitosas con remisiones a servicios de salud en instituciones locales.
Previous slide
Next slide

entradas

+Historias

Ayuda Humanitaria
y Recuperación
Temprana

abordaje

Recuperación Temprana

Potenciamos las capacidades de resiliencia de las comunidades para transitar a la recuperación temprana a través del acceso a servicios, el fortalecimiento comunitario y la incidencia institucional.

incidencia

Comunidades Focalizadas

respuesta

Respuesta Fase III

En esta fase se abordan de manera integral cuatro sectores prioritarios para mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas. En Seguridad Alimentaria, se trabaja en la capacitación agropecuaria, la entrega de insumos, y la creación de huertas comunitarias, buscando fortalecer los medios de vida y la resiliencia comunitaria ante riesgos agroclimáticos. Simultáneamente, en el sector de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), se implementan proyectos para garantizar el acceso a agua potable, mejorar las condiciones de saneamiento, y promover prácticas de higiene a través de capacitaciones y la construcción o rehabilitación de sistemas de agua.

Por otro lado, en el sector de Salud Física y Mental, se enfoca en conocer a fondo la situación epidemiológica y fortalecer la capacidad comunitaria para enfrentar los problemas de salud, vinculando a las comunidades con las instituciones de salud para asegurar un mejor acceso y atención. Finalmente, en el sector de Protección, se gestionan casos según necesidades de protección, se brinda atención de protección individual, y se ofrece asistencia legal para el acceso a derechos, además de fortalecer la autoprotección comunitaria y la formación en tenencia y seguridad de la tierra. Estas acciones se complementan con la incidencia en políticas públicas para garantizar la protección y seguridad de las comunidades.

 

Seguridad Alimentaria
  • Formación a nivel familiar en conocimientos agropecuarios
  • Entrega de insumos de producción
  • Fortalecimiento de medios de vida con enfoque agropecuario a nivel colectivo
  • Huertas Comunitarias
  • Formación de funcionarios en gestión de riesgos agroclimáticos
  • Planes de incidencia y gestión.
Agua y Saneamiento
  • Capacitaciones a nivel familiar en WASH. 
  • Entrega de NFI’S
  • Planes de formación adaptados a contextos. 
  • Sistemas de agua y o saneamiento construidos o rehabilitados
  • Cajas de herramientas entregadas
  • Creación / fortalecimiento de comités
  • Formación a funcionarios
Salud Física y Mental
  • Reconocimiento de  la situación epidemiológica y los recursos de comunidades para afrontar las problemáticas en salud.
  • Fortalecimiento comunitario para el afrontamiento de estas problemáticas.
  • Vinculación de las comunidades con la institucionalidad para mejorar atención en salud.
Protección
  • Gestión de casos, según vacíos de protección.
  • Atención de Protección Individual – IPA
  • Servicios de información, orientación y asistencia legal para el acceso al RUV y a derechos derivados del registro.
  • Formación en temas de autoprotección civil y comunitaria, entre otros.

entradas

+Historias

Ayuda Humanitaria
y Recuperación
Temprana

enfoque

Sectores de Intervención

El Consorcio MIRE+ prioriza su intervención en sectores clave para abordar las necesidades de las comunidades afectadas por el conflicto y desplazamiento.

Estos sectores incluyen la seguridad alimentaria, donde se garantiza el acceso a alimentos y se fortalecen los medios de vida; la salud, proporcionando atención médica esencial y promoviendo la salud mental; el saneamiento e higiene, asegurando acceso a agua potable y condiciones de vida saludables; la protección, defendiendo los derechos de las poblaciones vulnerables; la educación en emergencias, manteniendo el acceso al aprendizaje; y el alojamiento, proporcionando refugio seguro. 

Además, el consorcio implementa transferencias monetarias multipropósito, que brindan a las familias la flexibilidad necesaria para cubrir sus necesidades más urgentes, promoviendo así la dignidad y autonomía en situaciones de crisis.

Estas acciones integrales buscan no solo responder a las emergencias inmediatas, sino también potenciar la resiliencia y recuperación de las comunidades a largo plazo.

Seguridad Alimentaria

Aseguramos el acceso a alimentos y promovemos medios de vida sostenibles que fortalezcan la resiliencia de las comunidades afectadas, garantizando su nutrición y sustento a largo plazo.

Salud

Ofrecemos servicios de salud esenciales, incluyendo atención médica y mental, para asegurar el bienestar integral de las personas afectadas por emergencias y violencia.

Alojamiento

Proveemos refugio seguro y digno a las familias desplazadas, respondiendo a la pérdida de sus hogares y creando espacios de protección que favorezcan la recuperación y estabilidad.

Educación en Emergencias (EeE)

Garantizamos el acceso a la educación durante las crisis, brindando a niños y jóvenes las herramientas necesarias para continuar su aprendizaje y construir un futuro en medio de la adversidad.

Agua, Saneamiento e Higiene

Mejoramos las condiciones de saneamiento y acceso a agua potable para prevenir enfermedades, promover la salud y asegurar un entorno saludable y seguro para las comunidades afectadas.

Protección

Defendemos los derechos de las poblaciones vulnerables, brindando asistencia integral para garantizar su seguridad física, psicológica y social en medio del conflicto y la violencia.

Efectivo Multipropósito

Facilitamos la entrega rápida de efectivo a las comunidades para que puedan satisfacer sus necesidades más urgentes de manera digna y flexible, promoviendo la autonomía y reactivación económica en situaciones de emergencia.

Somos el mecanismo de respuesta rápida más grande de Colombia y uno de los únicos mecanismos en el mundo para materializar el triple nexo entre la asistencia humanitaria, el desarrollo y la construcción de paz.