Impacto en el Pacífico Colombiano

Ha finalizado la primera fase del Consorcio MIRE+, un proyecto dedicado a brindar apoyo integral a comunidades afectadas por el conflicto armado en el Pacífico colombiano. Durante su intervención, el Consorcio benefició a 26.707 personas en los departamentos de Amazonas, Cauca, Chocó y Nariño, abarcando diversos sectores y dejando a las comunidades preparadas con herramientas, conocimientos e infraestructura para continuar su proceso de recuperación y desarrollo.

Agua y Saneamiento

En el sector de Agua y Saneamiento, el Consorcio MIRE+ trabajó en la adecuación de acueductos y el tratamiento del agua para prevenir enfermedades y otros riesgos asociados. Se construyeron y/o mejoraron 610 servicios de abastecimiento de agua segura y 13 servicios de saneamiento e higiene a nivel comunitario, escolar y familiar, beneficiando a más de 14.000 personas. Esto representa un avance significativo, considerando que inicialmente solo 4.000 personas tenían acceso a servicios intermitentes y de baja calidad.

Además, se implementaron tecnologías innovadoras y se capacitó a la comunidad para gestionar y mantener estos servicios de manera sostenible.

Protección

En el área de Protección, el Consorcio MIRE+ se enfocó en fortalecer los sistemas de protección comunitaria y promover la participación de la comunidad en la prevención y respuesta a situaciones de riesgo. Se brindaron cerca de 13.000 servicios o atenciones para aminorar el impacto del conflicto armado y fortalecer la resiliencia comunitaria. Las actividades incluyeron formación en mecanismos de participación y exigibilidad de derechos, formación jurídica con enfoque étnico, orientación legal y psicosocial, prevención de Violencia Basada en Género (VBG) y reclutamiento infantil, y escuelas de liderazgo para mujeres con enfoque indígena, entre otras.

Seguridad Alimentaria y Medios de Vida

La Seguridad Alimentaria y los Medios de Vida fueron clave en el Consorcio MIRE+. A través de la creación de huertas comunitarias y la capacitación en técnicas agrícolas sostenibles, se buscó proporcionar alimentos durante todo el año y promover la autosuficiencia de las comunidades. Se entregaron activos o insumos para fortalecer medios de vida a 717 familias, se capacitó a 2.025 personas en manejo y producción de alimentos y se implementaron 8 estrategias comunitarias de gestión agrícola.

Se establecieron cerca de 60 huertas (familiares, escolares y comunitarias) para incrementar el acceso, la disponibilidad y utilización de alimentos, brindando herramientas para enfrentar emergencias futuras.

Incidencia y Sostenibilidad

El sector de Incidencia se articuló con la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Reparación y Atención Integral a las Víctimas del Conflicto (UARIV), el Equipo Local de Coordinación del Cauca (ELC) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para garantizar la sostenibilidad del proyecto tras su finalización. Esta colaboración busca asegurar que las comunidades continúen fortaleciendo su resiliencia y capacidades.

El Consorcio MIRE+ trabajó bajo el enfoque de Triple Nexus, conectando la atención de emergencia, la recuperación temprana y la construcción de paz mediante la apropiación de habilidades, capacidad instalada y fortalecimiento de liderazgo. De esta manera, buscó generar un impacto duradero y sostenible, respondiendo a las necesidades de los territorios y preparándolos para enfrentar futuros desafíos.

Artículo con información de la Universidad Tecnológica del Chocó